Los Mapas que Comunican

Ya han pasado más de 5000 años desde que los primeros ingenieros que construyeron las pirámides, trazaron los primeros mapas en papiros de las tierras propias de reino Egipcio. Estos personajes de la historia construyeron las bases teóricas con las que actualmente se desarrolla nuestra profesión.

Hoy en día, los Sistemas de Información Geográfica S.I.G han revolucionado la forma de organizar, almacenar, analizar y modelar de grandes cantidades de datos del mundo real, permitiendo que cualquier persona que posea un Smartphone, puede acceder de manera instantánea y en tiempo real, a mapas con información específica para realizar cualquier actividad e incluso ubicarse geográficamente en él mediante la aplicación Sistemas Satelitales de Navegación GlobalGNSS incluida en el teléfono.

Actualmente, todas las ramas de la ingeniería sin mencionar algunas ciencias exactas, tienen una relación rayana con la cartografía. Ésta determinante necesidad nos hace a los especialistas en SIG, un instrumento vital para el desarrollo de proyectos que en general tenga que ver con un componente de espacialidad.

Sin embargo, y ante tal despliegue tecnológico que vivimos en los últimos tiempos, debemos tener presentes a nuestros usuarios principales, pues en más de una ocasión, varias personas han tenido que usar un mapa como herramienta para la localización de cosas o espacios con los que desean interactuar, así mismo, varias personas no han percibido de manera clara qué información se muestra en el mapa.

Por esta razón estimo relevante que para cualquier usuario de información cartográfica que desea movilizarse, conocer algún lugar en especial o identificar características específicas de un terreno, debe identificar inicialmente dónde está ubicado y a qué lugar desea dirigirse. Para condensar lo dicho, se llega a los siguientes interrogantes ¿Dónde está ubicado? y ¿Para dónde quiere ir?

Resolviendo estas preguntas y algunos otros cuestionamientos como qué elementos existen en el lugar de destino, podemos mejorar la interpretación de los mapas para las personas del común. Esta sencilla razón ha cambiado notablemente mi pensamiento como persona y como Especialista en la Geomática; gran parte de mi trabajo se basa en el manejo de información espacial y del análisis de datos que necesitan ser visualizados espacialmente, para que puedan ser leídos por quienes toman decisiones y adicionalmente por quienes desean hallar en un mapa el rumbo hacia su destino o sitio de interés.

Lo dicho hasta aquí no es más que un esbozo de lo que como profesionales en SIG debemos ser capaces. Pues es importante que cada usuario de los datos que nosotros procesamos pueda ser interpretado fácilmente y de manera legible, hacer que el mapa hable por sí solo.

Por lo expuesto al inicio y esperando ver el futuro de los mapas, ansío imaginar que le depara próximamente a nuestra profesión. Pues qué se hubiese imaginado un ingeniero egipcio, Eratóstenes de Cirene o incluso el mismo Américo Vespucio al ver volar pájaros metálicos (Drones) con lentes que capturan la superficie de la tierra y la transmiten en tiempo real generando así los mapas de la actualidad.

De esta forma concluyo mi primera relación con ustedes en este Blog, no sin antes mencionarles que no dejemos a un lado el tiempo que debemos dedicar al trabajo de campo, pues este tiempo y espacio, esta tan valioso como el trabajo que hacemos delante de una pantalla.